domingo, 28 de febrero de 2010

¿Dónde estás Peter?


Peter Jackson antes de ser el renombrado director que dirigió la titánica saga del Señor de los anillos, se ganó mi simpatía y admiración por sus primeras películas, una serie de joyas serie B que le merecieron un lugar especial entre los terroristas del cine mas cutre, casposo y delirante. El cine Gore mas visceral (literálmente) y lleno de encanto naive, entre maniquíes que chorreaban sangre a borbotones y bizarras marionetas que se inyectaban heroína o se contagiaban de VIH. Cintas que bajo su pobre producción y sus indescriptibles historias se asomaba una mano artesanal e imaginativa. Después de esa oscura etapa llegaron las super producciones entre las cuales sacó a flote la citada trilogía del anillo con la cual entró de paso a las páginas doradas del cine para luego permitirse hacer un entretenido remake de King Kong.

Pero algo pasó. Su última cinta, Lovely Bones, es la mayor decepción que he tenido de parte de uno de mis directores consentidos. Lo que parecía una historia interesante se perdió en ningún lado entre mundos pastelosos y cursis y una historia que queria abarcar mucho y no tocaba nada. ¿Thriller? ¿Drama? ¿Fantasía? Al final, ni uno ni otro, acabando en un proyecto por demás fallido Con mas forma que fondo (Muchos escenarios son realmente bellos eso sí) y donde si acaso se salva un poco la actuación del asesino de la película.

Al contrario de la cinta con la que dió inicio a su etapa mas elaborada y seria, Criaturas celestiales, con la cual llevo con mano firme una historia parecida donde presisamente el crimen, la fantasia y un drama de la vida real se conjugaban perfectamente. Aspecto por el cual terminé mas decepcionado de su última cinta, conocedor de los alcances que puede tener un director como el neozelandés.

Caso parecido al que le paso a Sam Raimi, otro referente del cine serie B que termino cavando su reputación en la tercer cinta de Spiderman, pero que después tomo una revancha con la entretenidísima Drag me to hell retornando a sus inicios. ¿Es hora de que Peter Jackson tome este ejemplo y después de este lamentable tropezón voltee a sus raíces y reelabore algo menos edulcorado y comercial, menos desastroso? Lo desearía. Mientras tanto, me quedó con las primeras cintas del director con las cuales me he pasado los ratos mas disparatados frente a una pantalla. Mientras tanto la pregunta queda en el aire.......¿Dónde estas Peter?


No hay comentarios:

Publicar un comentario