martes, 9 de marzo de 2010

El siniestro regreso de Burzum: Belus

Varg Vikernes es un personaje controversial. De aire siniestro. Oscuro. Casi Diabólico. Pero no estamos aqui para hablar de la persona en sí, que para eso solo tienen que teclear su nombre, Inner circle o Black metal Noruego, para ahondar en toda la ola de sucesos en los que este angelito se ha visto envuelto, pero si es un buen preámbulo para darse una idea de por donde va su hermética y dantesca obra.
Este señor, luego de pasar 16 años en la cárcel está de vuelta en el ámbito musical (aunque nunca estuvo realmente fuera, estando tras las rejas incluso saco discos) y con el sambenito a cuestas de haberle dado forma y una importancia al Black metal, lanza Belus, el nuevo disco bajo el mítico grupo del que el es y ha sido el único miembro, Burzum. ¿Y bien? Pues que el tipo amén de su controversial e incomprensible estilo de vida, es un gran músico. Este álbum es un poco mas accesible (dentro de lo que puede reconocerse accesible en un estilo como el que maneja) lo que no quiere decir que se halla suavizado en lo mas mínimo. Más bien, creo que ha encontrado un equilibrio entre los dos estilos que siempre a explorado. El Black Metal mas tradicional y denso y el dark ambient mas atmosférico y depresivo.
Como siempre, el toca todos los instrumentos. Lo notorio es que ya no grita tanto, es mas monótono en su cantar, lo cual fuera de resultar un punto en contra, permite que su voz sea mas homogénea con toda la instrumentación. Ahí esta pues el tono funesto de canciones como Belus' Død, o la perturbadora belleza épica de Glemselens Elv. Kaimadalthas' Nedstigning por momentos recuerda a la frialdad industrial de Einstürzende Neubauten. En cierto momento lo que rompe con el tono ambiental es Sverddans con una gran guitarra malabareando todo lo que dura el track. Por otro lado, canciones como Morgenrøde y Belus' Tilbakekomst (Konklusjon) enclavan, a mi gusto, aún mas en un estilo drone tipo Sun O))) (Aunque resulta obvio que influyó primeramente Burzum en sus incursiones ambientales en el grupo norteamericano). En general, una obra muy disfrutable para quien gusta de los sonidos extremos. Pocos discos de Black Metal me enganchan totalmente, y este ha sido uno de ellos.

Por cierto, se prepara una película que toca el tema del músico y del black metal, que se llamará Lord of chaos. Habra que estar atentos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario