domingo, 14 de febrero de 2010

Social Distortion - Somewhere Between Heaven And Hell (Un disco para celebrar)


Un año. Si. Finalmente hoy, 14 de febrero, este día tan ñoño, había algo realmente que celebrar: el aniversario de mi blog personal, y que mejor que hacerlo con este disco, una de mis joyas personales y el cual pudiese retratar mucho de lo que soy como persona.

Grupazo donde los haya, Social Distortion es uno de esos casos que han sobrepasado la etiqueta del punk. Sin llegar a ser tan cerebralmente inclasificable como Fugazi o tan diversificado como The Clash, Social Distortion se ha posicionado en un perfil probablemente mas discreto, pero igualmente valioso al abrevar a través de su carrera, de la música de raíces del sur de los Estados Unidos. Country, folk, bluegrass y rockabilly es lo que exponen estos tipos de forma casi religiosa, reelaborado con toda la actitud punk que llevan en sus venas.

De entre sus discos, (bastante recomendables todos) sin duda mi favorito es este, el Somewhere Between Heaven And Hell. Album repleto de riffs enganchadores (estupendo el trabajo de guitarras de Denis Danell, por lo cual se entiende que se haya resentido tan enorme y sensible pérdida para el grupo). La base rítmica, como siempre, aunque no sea de los puntos que mas se comenten, dentro de su perfil de acompañamiento es realmente valioso. Y las letras de Mike Ness, sin ser un derroche de poesía, tienen toda la sensibilidad para decir realmente algo. Simplemente la idea es reventarte en la cara frases que retratan situaciones que a cualquier persona (y creo que esto es su mayor exito como letrista, como lo hacía el entrañable Dee Dee Ramone) pudiera vivir. Alguna sonrisa con cierto dejo de amargura o desazón con cierto tufo de esperanza son algunas sensaciones que te pudiera dejar este tipo sin ir mucho mas alla.

Social Distortion no es un grupo de canciones para estadio, sino mas bien, es hacedor de pequeños himnos personales para cantarlas con todos los huevos del mundo, algo sin duda que termina agradeciéndose aun mas. Y este disco esta lleno de ellos. Desde el inicio, con la potentísima Cold Feellings hasta el rítmico Ghost town blues, pasando entre otras canciones por la conmovedora This Time Darlin, su habitual y emocionante pleitesía a músicos country con el cover de Making Believe o, la que es una de mis canciones favoritas, Sometimes I do:

Sometimes I'm weak and sometimes I'm strong,
You know that I've loved all along.
Sometimes I'm rich and sometimes I'm poor,
nothing really matters when you're dead on the floor.

Sometimes I do and sometimes I don't

A muchísima gente se le puede hacer un grupo convencional y sin chiste; otro tanto puede tomarlos como de esas pequeñas (grandes) cosas que te hacen el día. Bruce Sprinsgteen dijo que este disco era una jodida maravilla. Pienso lo mismo.


1 comentario: