miércoles, 24 de febrero de 2010

Un ataque masivo a los sentidos


Valió la pena la espera, el retraso de meses. De rumores y demás. De última hora y con la convicción de comer atún con huevo toda la semana, me decidí a comprar de nueva cuenta el boleto que ya había tenido en mis manos y que había cambiado. Pero caray, es que son los padres del trip hop, y no había que perdérselos.

De la mano de Heligoland, un discazo que los hace volver por sus fueros después de años de no saber de ellos y del peso de una historia que si bien no ha sido tan prolífica para el tiempo que tienen, si ha sido brillante. Y así fue el concierto que ofrecieron en Guadalajara.

Empezó a calentar motores Martina Topley-Bird, ofreciendo parte de su repertorio solista. Sin lugar a dudas, la chica es un lujo con su voz y simpatía, que llena por sí sola cualquier lugar que pise, acompañada a su vez de un multi instrumentista disfrazado a la usanza ninja, que terminó por redondear su pequeña (gran) presentación.

Poco después empezaría uno de los mejores actos en vivo que se pueden presenciar a nivel interestelar. Todo la sutileza, la potencia, lo rítmico e hipnótico que se escucha en los discos, es maximizado en directo de la forma mas orgánica posible, con unos músicos la mar de capaces, unos vocalistas verdaderamente extraordinarios, unas programaciones espectaculares y un repertorio visual impecable. Y claro, todo esto no sería nada sin la ternura de canciones como Teardrop, la oscuridad de Inertia creeps, el punzante beat de Atlas Air, la perfección de Angel o la pachequez de Karmacoma (que hizo de todo el recinto un baile lento y fumadísimo) entre otros tantos, pasando una a una, canción por canción, por toda su sólida trayectoria, apoyados con acertados visuales y juegos de luces y una curiosa inclusión de frases y palabras en español en no pocos momentos. Un cordón muy en alto lo que han puesto estos grandes músicos para los conciertos de este año. Como comenté al principio, una experiencia realmente brillante.

Gracias Massive attack por este deleite a los sentidos. Gracias también a mi querida amiga Annie por cederme algunos videos de los cuales subo Teardrop.



No hay comentarios:

Publicar un comentario