lunes, 8 de febrero de 2010

Fear Factory - Mechanize


Que iban, que venían, que se odian o que se aman, Fear Factory ha tenido una accidentadísima trayectoria entre sus integrantes, la cual se había visto reflejado en sus últimos discos. Ahora, regresa de nueva cuenta a la formación, el entrañable Dino Cazares, quien limó asperezas al fin con Burton C. Bell, aunque ya no esta más Raymond Herrera. Recien salidito del horno, el disco vuelve a retomar lo que mejor saben hacer, el death metal industrial, género al que prácticamente le dieron forma y consistencia.

Fear Factory ha creado uno de los sonidos mas distintivos del género, ese que suena seco, maquinal, frio, distante, violento y apocalíptico, lo que ha llevado a salvar discos tan irregulares como Digimortal, o en extremos contrarios, a firmar obras tan impresionantes como Obsolete y Demanufacture. Es en esta tónica que regresan, olvidándose de desafortunados experimentos numetaleros o semi-baladescos.

El disco desde el inicio nos ofrece esa familiar base rítmica aderezado con esos efectos y sampleos que encuadran con el concepto de un futuro apocalíptico que ha manejado el grupo, para rematar inmediatamente con esas guitarras marca de la casa y un Burton C. Bell a plenitud, pasando de esa violenta forma de cantar a sus no pocas incursiones melódicas. Retoman pues, el camino que dejaron en los discos antes citados. No llega a las alturas de sus obvios precedentes, pero el retomar ese sonido que los hizo grandes en las grandes ligas de los que escupen fierro, es siempre un gusto. Si no, ahí están para comprobarlo canciones que entrarán dentro del repertorio clásico del grupo como Mechanize (que parece sacado directamente del Demanufacture) , Industrial Discipline (Un tema muy a lo Obsolete con un intermedio directo a la cabeza y los intestinos), Oxidizer o Metallic Division.

Buena forma de regresar de los Fear Factory. Ojalá que ya no entren en pleitos y desvanecencias que nada bueno habian dejado para el grupo y que se monten muchos años en esto que hacen como nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario