jueves, 21 de octubre de 2010

Eels - Tomorrow morning


Si el mundo se esta llendo al carajo, ¿porque nos hacemos las cosas tan difíciles? parece ser el trasfondo de este, el último disco de Eels, con el que completa la trilogía que inició con Hombre Lobo. Si en aquel se trataba el tema del deseo y las canciones eran desenfadadas y rasposas, y por otro lado, en End times se hablaba del rompimiento amoroso mediante canciones tristes y melancólicas, en este disco la evolución natural, humana, es hacia la redención y la esperanza, con canciones mas relajadas y luminosas, donde musicalmente abundan mas elementos electrónicos (usado de una forma que enriquezcan el austero sonido de Eels, más que hacerlas parecer un mero ejercicio de beats). Más emparentado a Daisies of the Galaxy o Blinking Lights and Other Revelations en cuanto a sonido que con sus dos inmediatos predesores.

Una vez mas, Mr. E nos regala pequeñas y discretas joyitas que matizan el sountrack de nuestras vidas. Desde esos agradables resquicios instrumentales de In Gratitude for This Magnificent Day, o After the Earthquake, hasta la robótica Baby Loves Me o la orquestal I'm a Hummingbird. Mis canciones favoritas siguen siendo sin embargo, las de corte mas intimista, como What I have to offer, Oh So Lovely, That's Not Her Way, la muy feliz I Like the Way This Is Going o la preciosa coda For You (contando al EP). Porque todo mundo necesita ese halo de optimismo después de un día jodido, de una perdida, de un sinsabor. Hablamos no de un optimismo barato, sino de esa etapa de la vida que necesitas pensar que no todo es mierda o problemas, Eels para seres con ánimos de ilusionarse, un agradecimiento a la vida y a las personas. (no en balde el disco inicia con un agradecimiento y termina con un ofrecimiento de ayuda, un dar y recibir con multiples reflexiones intermedias).

Un punto a considerar: Con Eels me he es difícil ser muy objetivo, todo lo que escribe me mueve fibras sensibles. La crítica se ha dividido y lo mencionan por un lado como un disco no malo, pero si algo mas flojito y por otro lado, lo ensalzan como un gran disco balanceado y sensible. Que cada quién lo escuche y dictamine a su gusto. A mi, que puedo decir, me ha encantado. Eels me ha acompañado en las buenas y en las malas. Y siguiendo la tónica del disco: gracias por esta bella música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario