lunes, 25 de octubre de 2010

Deerhunter - Halcyon Digest


Cada disco que Deerhunter ha lanzado es un salto al vacío desde el interior del ser. Una especie de disección emocional desde la inocente perspectiva de alguien que se esta descarnando a cada paso. Cuando parece que han sacado su obra maestra (aquel grandioso Microcastles) lanzan un producto que contrasta con lo antes hecho y que permite a su vez dar un paso adelante en su sólida obra.


El sonido que permea en el álbum es denso, hipnótico y onírico. El noise y el lo-fi es llevado ahora a extremos de dulce psicodelia. En términos prácticos es un eslabón perdido entre Atlas Sound (el delicioso proyecto solista de Bradford Cox), lo que ya se había estado experimentando en el grupo (los ecos y resonancias a lo Sonic Youth), y atisbos del mejor art-rock que se ha hecho sobre la tierra (Velvet Underground, David Bowie). Una apuesta por la experimentación pero ahora diluida en perfectas joyas pop (en lo cual parece que tuvo mucho que ver para redondear esa esencia Ben Allen, uno de los cerebros detrás de Animal Collective). Escúchese si no, el oscuro y ambiental (de ecos cuasi fantasmales) Earthquake, la suave y cadenciosa Basement Scene o la austeridad suplicante de Sailing. Revival por otro lado me recuerda en algo a los Beatles mas ácidos o Fountain Stairs a los Velvet mas clásicos. Y eso por no hablar de canciones francamente sobresalientes como Desire Lines con su memorable instrumentación final, la estupenda Coronado con ese saxo en todo lo alto que te hace pensar que todo lo que hace Deerhunter le sale a la perfección o la grandiosa Helicopter, que de tan bella, enchina la piel.

Con el perdón de otras bandas aun más publicitadas y laureadas (¿Alguien dijo Arcade fire?) Deerhunter me parece la banda mas trascedental de estos últimos años. Y Halcyon Digest me parece algo verdaderamente fundamental. ¿Disco del año? Probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario