martes, 24 de agosto de 2010

Melvins - The Bride Screamed Murder


Si de grupos de culto se trata, Melvins no tiene parangón. Estilos musicales vienen y van, y estos veteranos músicos han sobrevivido como las cucarachas a la radioactividad, pues ahí siguen, tan campantes, y contra todo pronóstico, cada entrega suya es recibida con beneplácito por su horda de seguidores (y alguno que otro despistado que se acerque sin miedo a su música) y mejor aun, sin apoyo de los medios. Porque a estas alturas, parece que Melvins es un grupo para fanáticos acérrimos, pero bien vale decir, que esto sería minimizar la calidad de su grata obra.


Uno puede escuchar un álbum de Melvins a la primera y decir es un buen disco del grupo y ya. Pero ¡Oh sorpresa!, estos asesinos no son un grupo para masticarse a la primera, porque lo que menos parecen querer es quedar bien con nadie ni ser complacientes, aun ni con su propia madre. Porque nadie (escúchenme, nadie) maneja esas densidades sonoras tan bien asimiladas de Black Sabbath y darle un toque punk, distorsionado y salvaje aprendido de Black Flag, sin dejar de lado la experimentación, humor y descaro que siempre los ha caracterizado.


Porque esto y más resulta The Bride Screamed Murder (que buen nombre): un arsenal de riff lodosos, pesados como una loza en tu cabeza, con inquietantes atmósferas que se regodean entre tanta distorsión y retorcidas e intrincadas melodías. Por otro lado, la doble batería se ha vuelto ya marca de la casa, una maquinaría perfecta e incesante. En algunos momentos las marcianadas dan la nota como en esa extraña P.Gx3 donde bien cabe un intro muy a lo Enio Morricone, cantos gregorianos, guitarras sostenidas, voces de niños y cavernosos descenlaces. Mención aparte merece el cover a My Generation de The Who, donde la machacan para volverla una grosera, funesta y serpenteante y densa versión. ¿Mis favoritas? la compacta y poderosa Pig House, la espectacular Electric Flower (que buen bajo) y la thrashera y centelleante Inhumanity and Death.

Esto, señores, no es un disco, es un cañonazo para remover la cerilla de los oidos. Benditos Melvins. Solo mi eterna pregunta: ¿¿¿para cuando en tierras mexicanas????



2 comentarios:

  1. Muy bueno y acertivo el comment, llegue acá de pura suerte pero seguire visitando, saludos desde Chile.-

    a, y una invitacion a que escuches mi banda en www.myspace.com/raiztercarock

    Ruffo.-

    ResponderEliminar
  2. en mayo
    se presentan en el lunario

    ResponderEliminar