martes, 10 de agosto de 2010

Flying Lotus – Cosmogramma

Hay dinastias que por sí solas, se respetan. Steven Ellison pertenece ni mas ni menos, a la de los Coltrane, jazzistas piedra de toque dentro del género. ¿Y bien? ¿qué podría aportar el joven músico en estos tiempos? pues sencillamente, tomar un poco de su herencia jazzística, otra porción de su formación hip hopera y otro tanto de su bagaje electrónico, entre otras muchas influencias de las cuales se ha visto empapado, para así crear un híbrido realmente interesante, experimental y vanguardista. Una especie de free jazz espacial y de atmósferas alucinógenas.

Las bases son puramente electrónicas, pero el viaje admite infinidad de instrumentos que lo enriquecen y subliman, desde un impresionante bajo que por momentos recuerda a Jaco Pastorius (cortesía del ex-Suicidal Tendencies, Stephen “Thundercat” Bruner) hasta la celestial arpa de Rebeca Raff, pasando por un poco de ilustre ayuda familiar, el saxo tenor de su primo, Ravi Coltrane. Todo esto crea una música abstracta y enganchadora, fuera de convenciones de género, de ritmos entrecortados, de múltiples cambios que se van esfumando entre sí y que se hacen cortos pero demoledores. Un disco sin desperdicio alguno y con momentos realmente mágicos, como en la excelsa …And the World Laughs with You con la voz de Thom Yorke, que toma parte de la canción como un instrumento más, sin pretensiones de protagonismo alguno. Do the astral planet es puro regocijo dubstep, (escena con la cual se le ha relacionado al músico mayormente), la bella Table Tenis (con todo y sampleo a un juego de ping pong) con otro lujo de voz, la de Laura Darlington y así canción por canción, detalle a detalle.

Con este disco, Flying Lotus se ha vuelto un clásico instantaneo. Me atrevo a decir que se ha sacado de la manga un disco tan impresionante como en su tiempo saco Dj Shadow con Endtroducing..... hay quien le ha dado por llamarlo el Jimi Hendrix de su generación. ¿Exagerado? El tiempo lo dirá, lo que sí, es que escucharlo es un deleite. De lo mejor del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario