miércoles, 27 de enero de 2010

Mark Oliver Everett - Cosas que los nietos deberían saber

Empezaré de la manera mas cruda. Imagínate a alguien encontrándose a su padre moribundo, un reconocido físico el cual nunca tuvo muestras de cariño hacia él porque entre otras cosas, estaba ensimismado en sus teorías de los universos paralelos que el mismo creó. Y el contacto físico mas cercano que ha tenido con su mentor ha sido el último. El tratar de reanimarlo con ayuda de la operadora del número de emergencia. Finalmente muere en sus brazos. Poco después, su hermana, quien ha intentado suicidarse varias veces, termina lográndolo, y dentro de su esquizofrenia, deja una nota diciéndo que se reunirá con su padre en uno de sus universos paralelos. Su madre muere de una triste y dolorosa pelea con el cáncer. Una tía muy querida, muere en los atentados del 11-S. Era una de las azafatas. Ya dentro de la música, mueren su representante y un músico del grupo. Esto por no hablar de otras tantas desilusiones entre las que se revisan su inclinación por locas mujeres que siempre lo abandonaban.

Pensándolo fríamente, muchos en su lugar se sumirían en una espiral de depresión sin fin, unos mas, caray, tomarían el suicidio por opción, otros mas, saldrían adelante con heridas latentes, unos cuantos, los menos, contrarrestarían tanta tragedia con creatividad, entre estos valientes se encuentra Mark Oliver Everett, mejor conocido como Mr. E, o si se quiere, Eels. Porque él es el grupo finalmente.

Viene esto a cuento por la autobiografía de el líder de Eels, donde cuenta en parte todas estas situaciones y la manera como han salido sus canciones. Pero no todo es desilusión. El libro viene aderezado de situaciones jocosas y otras reveladoras e impactantes, como la negación a colaborar con Elliot Smith porque dijo que la vida le había dado tanto dolor que hacer algo con aquel artísta podría acabar en algo muy malo. (Elliott Smith, ese otro artísta de corazón triste, para el que no lo sabe, se suicidó con una puñalada en el corazón).

Y es que esa es la gran diferencia. Que Mark Oliver Everett ante la tragedía a sabido sacar a flote la sonrisa mas agridulce. Es por eso que exterioriza todo de la mano de lo que mejor sabe hacer, canciones, como aquella que le da nombre al libro, que bien puede definir mucho de lo que contiene, Cito algunos fragmentos aleatorios de la canción traducida:

Me voy muy temprano a dormir
Todos piensan que es algo extraño
Me levanto muy temprano en la mañana
No importa cuánto me haya decepcionado
El día anterior
Se siente nuevo

No todo es bueno ni todo es malo
No se crean todo lo que lean
Soy el único que entiende cómo es esto
Así que pensé que era mejor decírselos
Antes de irme

Así que al final me gustaría decir
Que soy un hombre muy agradecido
Intenté sacar lo mejor de la mayoría de mis situaciones
Y de disfrutar lo que tuve
Conocí el verdadero amor y conocí la pasión
Y la diferencia entre ambos

Recibido en Inglaterra como "El mejor libro de autoayuda que no intenta ayudar a nadie pero que lo consigue sin problemas".
Cierro pues, con un comentario del propio Mr. E al inicio del libro:

"¿Qué clase de ego hace falta para escribir un libro sobre mi vida y pensar que le puede interesar a alguien? ¡Uno enorme! Pero no tan grande para pensar que fui creado a imagen y semejanza de Dios. A no ser que Dios sea un ectomorfo peludo y de hombros caídos (...) Gracias a la educación que recibí, ridícula, trágica a veces y siempre inestable, me fue concedido un don, el de una inseguridad abrumadora (...) he encontrado una manera de hacerme frente a mí mismo y a mi familia tratándolo todo y a todos como un proyecto artístico para disfrute de todos. ¡Disfrutad!¡De nada!"

Pues bueno, ¿Qué esperan para comprarlo? Ah si, mierda. Que llegue a las tiendas en México. ¡¡¡Que alguien lo traiga ya!!!! Lectura obligada.

* Tal vez pueda parecer que este post sea como una continuación del anterior. Tal vez si. Tal vez no. Pero creo que el propio libro lo merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario