domingo, 17 de enero de 2010

El soundtrack de mi vida

Lo confieso. He estado un poco desidioso para escribir. Pero al ser un reto personal y un deshaogo en sí y una manera de compartir las cosas que me gustan, creo que es buen tiempo de poner un cuestionario autoimpuesto, algo confesional, sobre la música que me ha acompañado en algunos momentos; esta idea fue tomada de la revista La Mosca en la Pared. Pues bien, adelante con esta especie de psicoanálisis discográfico.

¿Cuál fué el primer disco que escuchaste?
Pudo haber sido algún disco de la Sonora Santanera o de Juan Gabriel, los cuales le encantan a mi mamá, y que era la que ponía la música regularmente en casa, aunque recuerdo mucho el Soundtrack de E.T. como de lo primero que tengo memoria.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El de Donde jugaran los niños? de Maná (Asi es, sí me gustaba Maná, y ese disco en especial lo aprecié en su momento bastante). Aunque poco antes de comprar ese disco, el Kriptonita de Miguel Mateos me lo regaló una tía que veía que cada que llegaba a su casa, lo tomaba y lo ponía en su reproductor de sonido. En sí estos serían, uno, el primer disco que compré, y el segundo, el primero que adquirí (aunque fuese regalado).

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
El Blood Sugar Sex Magik de los RHCP. Y estaba en formato de cassette. Era chistoso, porque mi amigo que lo poseía, me envidiaba a mi El Nervio del Volcan, de Caifanes, y nos la pasabamos hurtándonos uno a otro los susodichos cassettes. Una vez, revisaba en sus cajones para volvérselo a "pedir prestado", y me encontré el mio de Caifanes, cuando yo ni cuenta me había dado que no contaba con él.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
No hay algo favorito. Para esto depende mucho el ánimo en el que vaya.

¿Cual es el disco que mejores recuerdos te trae?
Creo que todos los discos te traen recuerdos de una época, de alguna persona o de algún momento. Pero si hay uno que me trae recuerdos muy chistosos es el Brujerías de las Victimas del Doctor Cerebro. No es un disco especialmente brillante, pero si es bastante divertido y con el cual me pasé una época de descubrimientos y buen rollo, amén que tenía la playera impresa con la portada del disco, con la cual atemorizaba a muchos niños en la calle.

¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
Ninguno. Por algo los tengo. Incluso todavía conservo algunos de Maná, que lo juro, fueron muy especiales en su momento. Los que no me convencían los iba cambiando en el Tianguis del Chopo. Aunque ahora, con eso de que con un click ya tienes cualquier cosa, es mas fácil deshacerte de tanta mierdilla que puede haber por ahi.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Vaya. Me han robado varios, si. Y he perdido otros más de ridículas formas. Pero nunca olvidaré cuando me robaron la Antologia de los Ramones, la edición especial con libro, a la semana de haberla comprado. Ojalá que el que se lo haya llevado supiera lo que tenía en manos y lo disfrute, cuando menos. Desde aquí le recuerdo a su puta madre.

¿Cuál es el disco que adquiriste más recientemente?
Uffff.............Ya no he comprado discos. Me apena decirlo cuando me he declarado un fanático del arte del mismo. El último que compré fue el excelente Por los arrabales, de Jaime Lopez.......hace un año. Pero si me preguntas que cual he bajado ultimamente puessssss infinidad. Ahorita lo último que baje fueron el Contra de Vampire Weekend y el End Times de Eels.

¿Cuál es el disco que más te ha influenciado en la vida?
El Ultramemia de los Def Con Dos.
Me permitió descubrir varias cosas en un disco: Que se podía realmente CONTAR ALGO en este idioma, y no solo insufribles canciones de amor o panfletos reaccionarios sin compromiso, y todo de una manera irónica y con las ideas y los dardos bien puestos. Trasfondo ideológico dicen algunos, aunque yo diría que es algo tan simple como el saber realmente que decir. Puedes o no estar de acuerdo, pero de menos, te permite reflexionar algún asunto. Tambien me enseño que los puntos de vista eran tan importantes como chocantes entre sí. Que se podía ser chistoso y ocurrente sin caer en el pastelazo y el chiste barato. Que el rock como estilo de vida era una broma que había que bombardear con eruptos. Y los ídolos había que noquearlos a tomatazos. Que el hip hop, el metal, el funk y el punk se podian llevar tan desquiciadamente bien sin caer en el apestoso nu metal. Podría decir mas cosas pero creo es suficiente. Y eso que todavia me faltaba escuchar el Alzheimer.

¿Cuál disco prefieres para hacer el amor?
Mmmmm......Creo que depende el ambiente que se vaya dando. A veces ni falta que hace. Pero a mi por ejemplo, el Bocanada de Cerati, se me hace un disco muy romántico, rayando en lo erótico y evocativo, y el Comfort y musica para volar, de Soda Stereo, se me hace algo mas sexual y provocativo.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
Yo la verdad mi funeral me gustaria que mas que lágrimas, fuera un desmadre y que la música fuera un compilado de varias cosas. Siempre e pensado que estaría bien que se tocaran canciones del disco de Re de Café Tacvba, algo de Lila Downs, el March of the zapotec de Beirut y algunos sones jarochos. Me saldría lo folclórico, de ultimas instancias, vamos. Aunque tambien tengo cierta inclinación por alguna canción siniestra como 10´s de Pantera: "My Skin is cold......" Brrrr........

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
Que bueno que existe el Ipod. Un Ipod, una guitarra y una acompañante. ¿Se puede? Llevarte solo cinco es un crimen.

2 comentarios:

  1. Muy revelador y divertido ejercicio ése de exponer el soundtrack de nuestras vidas. Yo hice lo propio en mi blog hace algún tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar