martes, 2 de junio de 2009

EL HAT TRICK DE LA MÚSICA

Esta vez quiero comentar tres discos que e tenido el PLACER (Si, en mayúsculas) de escuchar de dos semanas a la fecha. Los nuevos y flamantes discos de tres de mis artístas favoritos: Wilco, Iggy Pop y Sonic Youth.


WILCO- Wilco (The album)
Wilco es un grupo grandioso, de una elegancia, sencillez y de canciones tan bien construidas e interpretadas que le da mil vueltas a cualquier grupo de renombre y carrera mas dilatada. Y Wilco (The album) es un disco que confirma (como si eso hiciera falta) la grandeza del grupo. Lleno de detalles, arreglos y una riqueza melódica y rítmica que los hace uno de los grupos referencia hoy día. Wilco (The album) es el resumen de lo que ha sido el grupo a través de los años, retomado con las tablas que da tanto tiempo de andar en la carretera y el oficio de un compositor tan bueno como Jeff Tweedy. Esto, prácticamente lo hace un disco sin fisuras, y de lo mejor que se escuchará este año. Camino al clásico, evitando las etiquetas que le han endilgado una y otra vez (country, pop, indie, alternativo) para ser, simplemente, un disco con sonido "Wilco". Asi de grande.



SONIC YOUTH-The Eternal
Basta escuchar la primer canción para darse cuenta de ese sonido tan familiar y entrañable, ese sonido que le ha dado clases de distorsión, de espíritu y de actitud por tres decadas a tantos grupos. Tan familiar e importantes han sido que las etiquetas los necesitan para dotar de cierta legitimidad y apoyo mercadológico. Desde lo alternativo a lo indie. Y siguen sacando discos de primera línea, para variar. The eternal sigue en el camino que marcaron en Rather Ripped, lo cual nos viene a decir que han encontrado el balance perfecto entre experimentación y estructura pop, entre distorsión y melodía. Esto los hace ciertamente mas accesibles, lo cual también los hace blancos de críticas por cierta fórmula que hayan podido encontrar. Como sea, pueden no ser tan rompedores como en buena parte de su carrera lo han hecho (daydream nation) o tan extremos (esa maravilla noise llamada A thousand leaves) , pero mientras sigan creando temas tan grandes como Walkin Blue o Sacred Trickster, solo queda rendirse ante lo evidente. Que Sonic Youth es un grupo tan necesario como importante.



IGGY POP-Préliminaires
Iggy pop le es familiar a la gente por ser un animal en estado silvestre, por sacar en su tiempo discos furiosos, ruidosos, de puro músculo y energía.
Pero pasa que iggy es un artísta de unos tamaños que suelen no ser reconocidos por su tendencia al ruido y la explosividad mas cruda, haciendo que para muchos no pase de ser un adolescente tardío (Cómo si en esta vena musical no existiese arte en sí mismo).
Iggy ha sacado este año, un disco que contrasta de manera dramática con lo que habitualmente le escuchamos. Si hace unos años demostró ser mas duro que cualquier bandita numetalera o hardcore con esa salvajada que repartía golpes de quijada llamado Beat Em Up, hoy reniega del rock declarando que le aburren los grupos actuales de guitarras que no aportan al panorama mas que canciones insulsas. Un disco que parece venir mas del gusto por la literatura que por la propia música, y optando por los medios tiempos, lo atmosférico, lo noctámbulo y lo bohemio, este Iggy Pop parece mas un juglar de nuestros tiempos y un crooner de tiempo completo, mas que el reconocidísimo padrino del Punk el cual es. (A Cualquiera que le pongas el disco podría mencionarte de primera escucha a Leonard Cohen o Tom Waits). Cabe mencionar que Iggy alguna vez experimentó algo de lo que se veía en este disco en Avenue B. Pero lo que en aquel era un experimento llamativo aunque irregular, en este se confirma como el mejor disco de Iggy en años, lo cual ya es bastante decir. Dejo dos videos, uno en vivo que muestra una faceta distinta en el músico, y el curiosisimo video oficial de King of the dogs (con tres caminos distintos) del que es, hasta ahora, el mejor disco que he escuchado en el año, lo cual, también, ya es decir bastante. Larga vida a la Iguana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario