sábado, 24 de octubre de 2009

5 Discos para perder la cordura

Hay discos que verdaderamente son un reto para el escucha. Ya sea por su propuesta extrema o por su bizarra factura. E aqui cinco discos que ponen a prueba los nervios y el temple de cualquiera. Tanto pueden resultar por un lado, una propuesta arriesgada o todo lo contrario, una condenada bazofia. Aqui no hay propuestas de tendencias terroristas en cuanto a volumen o letras. Mas bien son propuestas inquietas, singulares o si se quiere, muy locochonas, algunas de las cuales, han dado pie a otras si hay una forma de decirlo, mas "amigables", pero que empezaron como un diamante en bruto (muy bruto).


Earth 2 (Earth)
Un disco que en buena parte sirvió para darle forma a lo que fue el post rock, el drone y el doom. Earth llevo al extremo las disonacias de Black Sabbath y lo que ya venían realizando los Melvins, (del cual uno de sus miembros formo parte) y creó un sonido gravisimo, con guitarras relentizadas al máximo, creando una especie de musica ambiental de canciones desesperadamente opresivas, de una densidad agobiante y una extensión morbosamente inquieta, como si fueran tocadas en catacumbas. Si hay una manera de describirla, bien pudiera ser la música que matizara el trayecto que ofrecía Caronte a las almas errantes a través del río del inframundo. Hoy día, el grupo Sunn O)) encajaría perfectamente en esta concepción.



Extreme music from japan (V.A)
Compilado de lo que es el género electro- noise en Japón, con todas las cartas fuertes que tiene en ese género el país asiático. Y vaya que el nombrecito le queda como anillo al dedo al compilado. Ese género tan rico en posibilidades como es el noise es llevado a puntos extremadamente salvajes por este grupo de músicos electrónicos. Olvidense del black metal, el hardcore mas bestia o cualquier cosa que se le venga a la cabeza. Este disco es el equivalente a las salvajes, oscuras y prohibidas películas de Guinea Pig. Si algun día quieren poner a prueba su temple, seria buena (?) idea el ponerse este disquito, que caray, los hará verdaderamente huir, vomitar, o si no es que antes, les provocará una aguda crisis nerviosa. Solo para los muy aventados o curiosos. Si lo aguantan me dicen. Suerte.



Adult Themes For Voice (MIke Patton)
¿Locura? ¿Extravagancia? ¿Genialidad? ¿Tomadura de pelo? ¿Música indescriptible? ¿Es música eso?
Vayan ustedes a saber. La cuestión es que al loco de Mike Patton (Pronto tendremos la suerte de toparlo en vivo con la llegada de Faith No More) se le ocurrió un día, quien sabe bajo que extraños influjos o estado, (se dice que presa del aburrimiento en su cuartito de hotel en una gira de FNM) hacer un disco de puros sonidos creados con su voz: gritos, chillidos, gemidos, susurros, y demas ocurrencias tanto como su imaginación se lo permitia. Bizarro y sin sentido a mas no poder. Aunque muchos de estos experimentos los aplicó con su banda Fantomas si se pude decir, de una forma mas coherente y orgánica ( si es que lo coherente y orgánico también entran en la descripción del volátil avant garde del grupo) o sus colaboraciones en Medulla de Bjork o prestando su voz para ruidos, sonidos y voces de zombies en diversas películas. Escuchenlo bajo su propio riesgo.



First album (The fugs)
Si tu eres de los que buscas un album con melodias bien estructuradas, voces afinadas y estilos definidos.......este NO es tu disco. Porque probablemente te sera tan repelente como una cucaracha en la boca moviendose divertida. O quien sabe, igual te resulte simpática la experiencia.
Y es que estos individuos hacian solo música para destrozar. Sin nigun complejo y con toda la cara del mundo. Estos señores eran mas bien, un grupo de intelectuales beatnicks que practiba la antimusica para dar a conocer su satira a la sociedad. Claro referente de ese si, extraordinario músico llamado Frank Zappa. Lo dicho: puede resultarles tan divertido o tan repelente a partes iguales.



Duck Stab / Buster and Glen (The residents)
Tal vez el disco mas simpático y amigable de los hasta ahora aqui mostrados, aunque paradójicamente, puede ser el que tenga una atmósfera mas insana y retorcida.
El inigualable avant garde de este ya longevo grupo esta presente de nueva cuenta en estos dos E.P. aparecidos de forma conjunta y que a la primer escucha parece una especie de soundtrack de los días en un hospital psiquiátrico. En el mismo hay lo que pudiera parecer canciones de cuna, mantras, visitas a la sala de electroshocks, la fiesta infantil con los loquitos pasándosela de lo lindo (como en la estupenda pelicula de One Flew Over the Cuckoo's Nest) y hasta el oscuro funeral, camisas de fuerza incluida.
Una joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario