sábado, 14 de febrero de 2009

HIPOTÉCATE TÚ



El adelanto que escuché en su web, me habia dejado un poco desconcertado ante lo que podía encontrarme en el disco. Vamos, que temía que después de tantos años, el grupo bajara la guardia musicalmente y nos dieran un disco de menos brillo. Porque si bien Recargando era un buen disco, en general no me encontraba con muchos temas que me provocaran tantas carcajadas, reflexiones o simplemente el ponerlo uno y otra vez hasta que mis amigos me mandaran al carajo.
Pero pasa que los Def Con Dos son un grupo inconformista, que puede tener discos de menor o mayor brillo, pero siempre tiene una busqueda, dentro de su acostumbrada base, y que siempre, sobre todo, tendrán algo que decir, musical y letrísticamente. Y pasa, que después de veinte años, pueden presumir de sacarse algun discazo de este calibre, dentro de la línea que han ido marcando en su última era (mas emparentada con el metal, como en algún tiempo fueron más hip hoperos o hasta punketos).
A mi juicio, es el disco de (y permitiéndome el término, que no se si cuadre con el grupo) de la madurez. Vuelven con mas fuerza los scratcheos, el uso intencionado de las tres voces, los sampleos, y esas frases únicas, y un trabajo de guitarras fenomenal. El espiritu def de siempre sin traicionar su evolución como grupo. Pocos grupos pueden presumir hoy día de tener una evolución musical sin perder filo y escencia.
Puntializo diciendo que es el disco que confirma su segunda era. Mas dosificado, balanceado y melódico, (hay en el disco algun momento que pudiese recordar a Strawberry hc) en la línea de letras mas directas de sus ultimos años, aunque mas irónicas que el anterior disco, y siempre con la idea de sacudir cabezas (en todos sentidos).
Mis favoritas? La enorme Destino zoquete, la muy logradísima No tengo puntos (Old school pasado por guitarras, yeah!!!!!), la contundente Basta de buen rollo con su intermedio tan enloquecidamente trash, la diverdísima Somos viciosos, (todo un himno, que grande!!! jajaja) y la def-hasta-el-hueso No digas nada (Creo que tan representativa de su estilo como lo puede ser un De cacería).
¿Momentos flojos? Flojos, tal vez no, si acaso no me terminaron de convencer Hipotécate tú (el single) y Yo tampoco, pero no dejan de tener su puntito.
Puede ser muy pronto para hablar de mi disco favorito de rock en español de este año, sobre todo porque empieza, pero.........

2 comentarios:

  1. Putaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y macarra? y 2 Enanos??? Amí la de Yo tampoco la letra no me gusta mucho pero músicalmente me pareze de la ostía.

    Me parece un discazo desde el primer segundo hasta el fín incluyendo la bizarra ¿Alo, Alá?

    Para mí la menos afortunada me pareze arrb@ empieza con muy buenas guitarras pero luego baja.

    Un salduo perra :P

    ResponderEliminar
  2. Buenas Spini! Como diría el Destripador: por partes...

    El anterior trabajo, en mi opinión, era claramente un "Recargando", es decir, volviendo a la carretera, a trabajar, y por tanto el inicio de una nueva era DEF. Es normal que le faltara un pelo de chispa, cosa que en "Hipotécate tú" no ocurre. Es un discazo en mayúsculas. Estoy con Dis: ¿qué pasa con "Dos enanos"? Ni la mencionas, y para mí es la gran obra maestra de este trabajo, junto a "No digas nada", "Carnet por puntos"...

    Letras con humor y tralla: espíritu DCD.

    Lo único que echo en falta es un buen libreto con manifiestos, logos, escuadrones y demás, porque DCD es más que un grupo de música, ya que su entramado ideológico-político-logístico es toda una red de sombras amenazantes, pensantes, que de algún modo están unidas en la lucha contra la estupidez.

    ¡Bebe y lutxa, Spinotti!

    Saludos desde la costa Mediterranea.

    erDani

    ResponderEliminar