sábado, 21 de marzo de 2009

15 Momentos muy vivos




Iba a escribir del concierto de Radiohead pero creo que hay pinchemil reseñas mas sobre la misma, así que decidí mejor revivir, a partir de esta euforia post-concierto, 15 Canciones que en vivo resuenan una y otra vez en mi cabeza, y darle su lugar a toda los músicos que se rifan sobre el escenario cada vez que se plantan.

The test-Flamig Lips
Si ha habido una canción que me ha dado un extraño momento de euforia y felicidad, fue esta, de extraña y bella melodía, a ritmo de teletubbies, globos, serpentinas de colores, y una tarde brillante como la que busca el personaje de la canción. Belleza en estado puro.

Everything its a rigth place-Radiohead
De los muchos momentos tan buenos, me quedo con este. Esa impresionante melodía hecha como si se tratara de una cascada de sonidos refrescando tu cara, que te invita a cerrar los ojos y dejarte llevar por una mano invisible por senderos tan inhospitos como placenteros, para luego dejarte caer flotando en un campo de cristales tornasol en vivo sono así. Pletórica.

Hurt-Nine inch nails
El punto de inflexión lo dió esta canción. Contrastando con el resto del set, lleno de furia y artilugios visuales, esta canción fue la pausa, el suspiro y el descanso visual y musical al torbellino, el minimalismo en el momento justo. El descanso ante los furiosos embates. Y por esto, y por ser tan buena canción perse, fue tan inolvidable.

Raining Blood-Slayer
El inicio de la canción, como si te tratase de la antesala a un bombardeo inminente nos dejaba ver a un insuperable Dave Lombardo al fondo bajo un tono rojisimo (rojo sangre, si) marcando el paso directo a la ejecución (en todos sentidos) de la canción. Y empieza la metralla y empieza una marejada de gente que me llego a sostener……¿¿¿me sostuve??? ¡¡¡Mejor dicho mis pies flotaron en algun momento!!! Bestial.

Performance final-Sonic youth
Para ese momento Sonic Youth ya me habia dado lo mas impresionante que puedes esperar de un concierto, aunque hechaba de menos algo de A thousand leaves.
Pero para cuando pensaba eso, comienzan a recordarme presisamente esa faceta, que son unos deconstructores de sonidos, de como el ruido extremo puede crear también melodías y de como se realiza distorsión perversamente bella, o sea, lo que me hacia falta, experimentación sonora extrema. Apoteósico, Redondo.

Lisa-Gustavo Cerati
Esos visuales tan bellos de la medusa en el fondo del mar, la atmosfera noctambula y las preciosas metáforas de la canción me dieron unos minutos realmente hipnóticos, en una noche fresca y brillante en una entrañable concha acústica.
Lisa tiene un amor de ultramar,
brilla en la oscuridad
su sabor a la primera vez,
le hace volver a aprender
a respirar



Calle Melancolía-Joaquín Sabina
Porque también puede haber momentos tristres y conmovedores, donde pareciese que una canción fue escrita para tí, y que todo mundo la corea acompañandote en tu más oculto dolor.


Hasta el fin del mundo-La Barranca
Otro momento realmente hipnótico, aunque mas oscuro y contemplativo por el lentísimo ritmo que marca la guitarra y la batería, matizado con unos violines que acarician. Y para no variar, otra letra grandiosa.
En un momento somnoliento,
Vi surgir tu imagen entre el viento.
No se si fuiste sueño tu,
O sueño es lo que vivo todo el tiempo.

Carta al rey Melchor- Albert pla
Acababa de conocer a Pla, pero el verlo en vivo era otra experiencia aparte. En un sencillo y pequeño escenario en el teatro experimental, con solo una luz encima y con su característico humor y expresividad, entonó este maravilloso tema que lo hizo saltar, gritar, ponerse espaldas a publico y clamar por su princesita. Exquisito.

Alta suciedad- Andrés Calamaro
Aquí pudo entrar un temazo tan entrañable como Paloma, pero esta ejecución fue tan buena y tan singular, lo mas sudorosamente rocker de la noche. Un Calamaro con guitarra en mano, gordito y con mascara de lucha libre entonando las retadoras estrofas de Alta suciedad es memorable.

Iron Maiden-Run to the hills
Iron Maiden es de esos contados grupos que tienen una fanaticada tan religiosamente entregada y fiel, dentro de la cual realmente es una experiencia sumergirse entre ella y ser parte de.sus mastodónticos conciertos. Épico, heavy, impecable, brazos en alto y gargantas a tope en una ejecución realmente emocionante. Y aún faltaba Eddie.

We are the robots-Kratwerk
Trans Europe Express me recordó a ese frío, maquinal y excitante Berlín, pero este temazo aparte de esto, se salió por la tangente con la aparición de los robots y los visuales con sus propias siluetas y acercamientos . Insuperable.

La carencia-Panteón Rococó
¿Como puede ser que un grupo que no me guste casi nada estar en esta lista? Pues fácil, el verse envuelto y rodeado de repente de un foro Sol lleno de gente ansiosa de slam salvaje y a toda velocidad, no quedando otra opción mas que disfrutar del momento, tan enloquecido como disfrutable.

Like herod-Mogwai
Si la canción tiene unas vueltas de tuerca geniales y una sensación de que te llevan de la mano por oscuros parajes, que por ratos te sueltan en medio de la nada y frente a un vacio de miles de kilómetros de profundidad, en vivo se hace latente ese vértigo tan peligroso como excitante. Por momentos hasta asustan.

Historias-San Pascualito Rey
Que tal si vienes
con un cuchillo en la mano,
Dispuesto a enterrarlo,
en mi espalda

Que tal si tienes
Debajo de esa falda,
Una pistola cargada,
Lista para disparar.

Que tal si vienes
A rajarme la madre,
A arrancarme la sangre
A atravesar mi corazón


Estas estrofas, señores, enmarcado en ese sonido tan trip hoperamente charro, tan azotadamente marciano, esa guitarra a lo Valens en medio de un funeral, no puede ser menos que grandioso escucharlo en vivo. Y lo es. Que personalidad de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario