lunes, 4 de marzo de 2013

Def Con Dos - España es idiota





DCD tiene un problema cada vez que saca un disco nuevo. Irremediablemente se le suele comparar con el pináculo de su estilo, el impresionante Alzheimer. Uno sabe por un lado de lo que ha sido capaz el grupo y espera algo cercano cuando menos a esa desbordante y colosal obra (A veces, malacostumbrados, esperamos un Alzheimer II). Pero e ahí que estamos en otro contexto muy distinto al que el grupo estaba en ese entonces. Si bien Def no han tenido una evolución radical (Es por ese punto donde uno termina volteando a lo hecho anteriormente) también es cierto que esta a sido mas gradual e incluso accidentada, supeditada en ocasiones a las propias mutaciones que el propio grupo ha vivido (reencuentros, desencuentros, salidas de miembros). El contexto social es otro aspecto que siempre ha intervenido en la dinámica del grupo. Las letras se han endurecido y se han hecho mas directas (alejándose del tono surrealista con el que imprimían sus textos en su primer etapa) y son todos estos puntos, los que colocan a Def Con Dos en la escena y en estos tiempos con su nueva entrega, el incendiario España es Idiota, partiendo de que como todos sabemos, España se encuentra con una de las situaciones mas adversas de su historia en varios aspectos. 


La música responde a esta situación con metralla pura. Probablemente estamos ante el disco mas duro del grupo. Partiendo del crossover hiphop-metal-punk habitual se enclava en una tendencia mas hardcorera (Ya habían esbozado algo de ello en el disco Recargando con la canción Muere en paz, para mi, la joya en bruto de ese álbum). Incluso hay momentos en que hay ciertos guiños de ojo a lo hecho en el grupo alterno Straw HC, sobre todo en los coros cercanos al hardcore melódico y en la forma de cantar del propio Cesar. Las dos nuevas incorporaciones al grupo, Ken Tzo y Marco Masacre han logrado incorporarse de forma muy natural. Ken Tzo con su guitarra ha hecho una dupla formidable con Kiki Tornado, que hay que decirlo, en este disco tiene una labor tan bestial com precisa. Marco Masacre, aunque tiene una tesitura de voz parecida al entrañable Juanito Sangre, donde mejor se escucha es con las voces mas cafres, dádole un matiz distinto al grupo. Pasando a este punto de las voces, Cesar Strawberry es el que mas ha buscado otros caminos vocales (que pueden o no gustar a mucha gente) y Peon Kurtz aunque no ha cambiado su tono, es algo tan reconocible y que le da tanta identidad al grupo que sería impensable la falta de su aporte.
Y una vez mas, hay que reconocer la labor de J. Al Ándalus, que bajo su perfil mas discreto, se encuentra el verdadero motor creativo del grupo, que les he permitido mantener la cohesión musical a pesar de tantos y tantos cambios de integrantes, y por automático, es el que mantiene las ideas claras de por donde debe ir el grupo a fin de cuentas, ya sea en terrenos mas metálicos,hip hoperos o punkies. Por lo que se muestra en vinilo, el directo promete ser un cañonazo. En cuanto a las letras, como ya había dicho, son mas directas, y aunque se pudieran acercar peligrosamente al panfleto, la acidez y la afilada pluma de Cesar logran que se salven con cierta soltura.


En general, nos encontramos ante una agradecible nueva obra de los Def, que si bien no resulta algo tan vanguardista y desproporcionadamente gozoso como en algún punto de su carrera, si tienen la suficiente fuerza, cohesión y propuesta para mantenerse en un lugar que nadie les ha arrebatado ni por asomo y donde termina siendo una respuesta y un retrato a su ninguneada patria. Si, no es Alzheimer, pero es muy Def y esto, ya es de entrada, algo que se disfruta de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario