lunes, 4 de junio de 2012

Crónica de un concierto perrísimo. Santiago Auserón en Guadalajara.








Juan Perro es uno de esos artistas que no tiene un público masivo, sino selecto. Los mayores oyentes tal vez los tenga en tiempos pasados con Radio Futura. Pero Santiago Auserón  no es una persona que este anclada en otros tiempos. El es un artista consecuente, de búsqueda. Por eso huyó del estrellato fácil. Es a través de ese camino no tan lineal y de menor conformismo que hizo escala en nuestra ciudad la noche del viernes 1 de junio. Era de esperarse entonces que el Teatro Diana no se llenara, pero no al punto de que al comenzar, estuviera a la mitad de su capacidad, algo injusto para el lujo que representa tener a Juan Perro de vuelta luego de tantos años.  Y aun con este preámbulo, lo que paso ahí posteriormente ha quedado para la historia de la música  de la ciudad.


Hizo su presentación primeramente José Fors, uno de los símbolos musicales por antonomasia aquí en GDL. Una presentación sencilla, corta y que dejaba en claro que la estrella de la noche era Auserón, sobre todo por el homenaje que le rindió el músico tapatío.



Posteriormente, para iniciar con la presentación del músico español, se proyecto una pequeña semblanza de sus andanzas desde la movida madrileña, algo que me pareció un buen detalle para contextualizar y darle su lugar en la historia de la música en español. Y apareció. Entre aplausos, aullidos, gritos  y hasta piropos la figura de este hombre, acompañado de Joan Vinyals y su virtuosismo instrumental. La primer parte del show correría entre la delicadeza acústica, la elocuencia y calidez en el hablar de Juan Perro, la complicidad con el público al hacerlo partícipe de sus historias, y sobre todo, de sus letras y su música, basadas en su mayoría y como era de esperarse en su etapa solista, poco conocida, pero tan llena de calidad (aunque abriría el show con una versión acústica de A cara o cruz de Radio Futura). Así pues, pasaron con deleite y sin prisas canciones entrañables como Poco talento, Río negro, José Rasca (homenaje al inolvidable Joe Strummer), Nave Estelar, Pájaro de Siracusa o canciones nuevas como Ámbar (esta canción, hermosa, por cierto, "Una fábula de animalitos" dijera él). Dentro de este sencillo formato de voz y guitarras nos hizo sentir como si estuviésemos en una sala mas pequeña, por lo íntimo, cálido y cercano, como estar entre amigos. Tuvo también varios momentos sorpresivos e inolvidables como el momento en que canto sin micrófono, poniendo de pie a todo el mundo, o cuando sacaron él y Vinyalis  su lado mas rocker, porque cabe decir, que Santiago, con todo y la constante e inconformista búsqueda musical que ha llevado, nunca ha dejado de llevar el rock en la sangre. 


Posteriormente, el formato de duo cambió a una banda completa. La agrupación Si son le hizo los honores al músico y dio lugar a otra tanda de canciones que le pusieron el sabor, el baile y el éxtasis a la presentación. Seguía siendo su etapa solista el plato fuerte, pero ahora consentiría a la concurrencia con dos enormes composiciones clásicas. La enorme La Negra Flor (a mi gusto una de las mejores composiciones de la historia del rock en español), y la preciosa Semilla Negra (con la que cerró un concierto majestuoso) y para sorpresa y beneplácito de propios y extraños, una versión en clave de Son Cubano de El Son del dolor, original de Cuca, y que debíó haberle sacado lágrimas de felicidad al propio José Fors. Emotivo, vibrante, realmente brillante. Un concierto Perrísimo. Para quitarse el sombrero y aplaudirle de pie. Gracias señor. Es usted enorme. 


2 comentarios:

  1. que gran reseña!!!! yo estuve presente el viernes y aun sigue retumbando en mi cabeza cada una de las excelentes interpretaciones de esos majestuosos temas!!!estuve en la fila de hasta delante y tuve la fortuna de saludarlo en un par!!!! que grande es santiago sin duda!!!de lo mejor que ha pasado por esta ciudad en muchos años!! y si muy selecto el publico como dijo el pero muy afortunados de atestiguar la magnitud de ese artista!!y que puedo decir a la salida del show no pudo faltar la foto con el...........

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad yo también me sentí bastante afortunado de poder escucharlo en vivo! Artistas como estos no todos los dias la verdad! :) Saludos!

    ResponderEliminar