domingo, 6 de mayo de 2012

Adam Yauch, un homenaje personal.



Conocí a los Beastie Boys algo tarde, pero en un momento idóneo, cuando mi gusto por la música se diversificaba. En el momento en que me tope con ellos, el hip hop apenas hacía eco en mis preferencias musicales. Pero he ahí que me encontraba con un grupo que la mayoría de veces no era tan ortodoxo, sino que convivían con una mixtura de géneros tan exquisita como divertida, partiendo siempre de una base de hip hop pero con una actitud mas punk e iconoclasta. De pronto, me hallaba frente a una propuesta que tomaba mucho del espíritu de Frank Zappa y que lo hermanaba con otro artísta emergente y notable, Beck Hansen. Lo mejor de ese año de descubrimientos  se llamo Hello Nasty.


Poco a poco fui indagando en ese curioso grupo cuyos músicos físicamente parecían una especie de personajes manga tan simpáticos como entrañables. Y me fuí atrás en el tiempo. He allí que me enteré y me topé con discos que ya de por si, se encontraban entre lo mejor de la música de todas las épocas, en un referente y el cual resultaba un movimiento propio que iba mas alla de una cuestión de razas y que iba de uno a otro género, como el Jazz, rock, punk, funk, electrónica, easy listening y demás etiquetas con soltura, sin sonrojarse y con resultados notables. En sus inicios se ganaron el repudio o la burla de todos, y sin embargo, siguieron haciendo la música que les nacía de los cojones, hasta llegar al punto de tapar bocas y ganarse un prestigio que al día de hoy, nadie les ha quitado. Ahí estaban pues discos como Paul's Boutique, que en su momento fue tan denostado e ignorado pero que poco después, se le dio su lugar como un disco adelantadísimo a su época, como la obra maestra del cut & paste, el sampleo y el scratcheo que sin duda es. Por ahí estaban también otros discazos importantísimos, divertidos y que de paso, me iban definiendo musicalmente como Ill Communication o Licence to Hill. Posteriormente siguieron lanzando discos en los cuales su calidad nunca decaía (aunque si se hacían cada vez mas esporádicos) como ese rotundo y honesto homenaje en clave hip hop a la ciudad de Nueva York, en la cual crecieron y de la cual sentían un dolor latente por lo acaecido el 11 de septiembre, To the 5 boroughs, o ese disco totalmente instrumental, de (altísimo) bajo perfil como The Mix Up o su flamante último disco, The Hot Sauce Committee, Pt. 1, e incluso lléndonos muchos años atrás, cuando practicaban un ruidoso y macarra punk hardcore al puro estilo de los Bad Brains algo también nos tenían que decir. 


Hoy, me entero de la penosa muerte de uno de los baluartes del grupo, uno de mis héroes musicales, Adam Yauck aka MCA. Jodido cáncer. Hace poco te llevaste a Luis Alberto Spinetta, otro referente para mi y ahora haces lo propio con Adam Yauch….Y si, después de esto, los Beastie Boys es muy probable que pongan punto final a su carrera. Porque desde un principio, han sido un  monstruo de tres cabezas, tres corazones y tres almas. En este punto es difícil ver que el grupo siga sin alguno de ellos. Y siendo sinceros, mucho menos sin la figura de Yauch, al contribuir entre otras cosas, con la parte más activa políticamente hablando, y ser el genio detrás de varias contribuciones audiovisuales. Es difícil entender la música hoy día sin su aporte. Es difícil no ver en tantos grupos como los Def Con Dos, Illya Kuryaky and the Valderramas, El Gran Silencio, Fatboy Slim, Todos tus muertos, Gorillaz, Chemical Brothers, Diplo, Eminem, el Colectivo Nortec o una lista interminable lista de musicos sin su influencia. Es tonto separar la edad de oro del hip hop de su legado, asi como su aporte a otras corrientes. Es imposible separar mi forma de entender la música sin la sombra de Adam Yauch (Tanto como lo ha sido Joe Strummer).
Siempre se me hizo un ejemplo su amor por la música, su manera de entenderla y experimentar con ella, su desparpajo, su inventiva, sus disparatados vídeos, su humor incluso ante las situaciones mas adversas (su propio cáncer, o el quiebre de su compañía productora), el budismo y la generosidad que practicaba día a día, del cual ha hablado mucha gente a su alrededor (sin hacer alardes de ella, contrario a gente como Bono). 


Nunca olvidaré ese Mxbeat en Toluca, en medio del frío y del polvo, pero en el cual me divertí como solo un niño lo hace, al quedar superadas mis expectativas al presenciar como esos señorones tomaban unas guitarras eléctricas y nos escupían ritmos punks y metaleros a la cara, se cambiaban de piel y nos daban interludios jazzisticos y suaves, nos llenaban de funk hasta por las axilas, y nos dejaban anodadados con su maestría vocal y la compenetración que siempre han tenido. Como me quede maravillado al ver la cantidad de gente en el staff y como esto se reflejaba en la limpieza y perfección que esto lograba en su sonido. La maestría absoluta en apenas una hora. Me quede con ganas de poder verlos algún día nuevamente. Tanto como de seguir esperando ansioso sus discos, y de ser de los pocos grupos que hoy día, me sigue interesando comprar un ejemplar físico, por el arte que desarrollaban en ellos (To the 5 boroughs me parece uno de los discos con el mejor arte de la historia). 


Un dato tal vez irrelevante para la gente, pero que comparto al representar lo que ha significado para mi este músico.  En mi ipod, tengo una carpeta que se llama "Discos de texto". Ahí están varios álbums del grupo. ¿Porque? Porque siempre he dicho que si algún día tengo un acercamiento a la música los Beastie Boys serían un punto de referencia de como lograrla o abordarla. No tanto en estilo, sino en concepción.


Gracias por todo Beastie Boys, gracias por todo Adam Yauch. Tu música y aporte será para siempre. 

1 comentario: