jueves, 16 de diciembre de 2010

Off! - First Four EPs


Erase que un día el punk mutaría en hardcore, volviéndose un estilo aun más rápido, energético y salvaje. Sus cantantes (es un decir) mas que cantar, desafinaban, mas que entonar, gritaban enfurecidos de manera por demás sardónica y retadora. Todo esto apoyado en una energía inusitada de riffs punzantes, rápidos y demoledores y una incesante base de bajo y batería. ¿La idea? remover mental y físicamente a una generación comodina y agusanada.


Entre estas linduras aparecería gente tan emblemática como Black Flag o Dead Kennedys. Pues bien, años después, dentro de esa escena que parecía condenada al mas oscuro underground y a aún mas oscuros imitadores ha emergido de entre sus bases ideológicas y formales, una de las cabezas notables del género: Keith Morris (vocalista precisamente de la primera alineación de Black Flag) para, en pleno 2010, época de banditas indie de sonido bonito, bien construido y de muy buenas intenciones, conforma una banda con mas ganas de destruir (literalmente) que de hacer algo medianamente depurado. Una bocanada de aire a tanto refinamiento. Pero y que aún con la escencia cruda y falta de delicadeza que transpira el grupo y el disco, suenan increíblemente nítidos y coherentes en su energética y veloz propuesta.


First Four EPs
es un disco de cortísima duración (apenas 17 minutos para 16 canciones) que condensa toda la escencia punk en cada canción. Nada de florituras, nada de regodeos onanistas o ensoñadores. Aquí lo que cabe es decir algo, lo mas directo y claro posible y hacer de cada canción un verdadero putazo de energía. De entre tanto trallazo me quedo entre otras catarsis musicales con Darkness, Upside down, Jeffrey lee pierce o Blast. First Four EPs es uno de los discos mas emocionantes y aleccionantes de los últimos años que se mira ya como un clásico del género. Minimalismo musical que se traduce en patadas en la cara. Sin más, mi disco punk favorito del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario