lunes, 4 de mayo de 2009

Dos para tomar en cuenta

MASTODON-Crack the Skye
Si el año antepasado Mastodon habia ofrecido un clásico instantaneo del metal, (el descomunal Blood Mountain, esa salvajada de cambios de ritmo, progresión y riffs de antología) ahora ha llevado su propuesta al extremo, pero por senderos cada vez mas emparentados con el progresivo y el avant garde (Por algun momento Mastodon está mas cercano de lo que hace King Crimson, Jhon Zorn o Fantomas que de otras influencias notorias mas thrash o heavys). Notorio desde el principio este punto, al ver que tan solo son siete las canciones que lo integran (pero de mayor duración, segun los cánones del rock progresivo).
De entrada no es un disco fácil, es uno de esos albums que se van descubriendo y desentramando poco a poco al cabo de varias escuchas. Profundizando en él, como lo exige. Deslumbrante, épico y compacto. Mis favoritas son The Czar y the Last Baron, por sobresalir algunos puntos que considero mas álgidos. Si de un nuevo estandarte de metal pesado hablamos, sin lugar a dudas este se llama Mastodón.
Mención aparte merece el arte de sus discos, que ya han creado también su propio estilo. Hace un tiempo vi que Mastodon y Tool andaban de gira juntos. Que pedazo de evento debio haber sido. De miedo.


PONTIAK-Maker
Cuando un amigo me comentó de este disco, y de su propuesta que era definido como una especie de post rock de raiz stoner, me llamo sobremanera la atención, y vaya que no me decepcionó en lo absoluto. Mas bien, me tope de lleno con una muy agradable sorpresa y posiblemente uno de los discos del año.
Y es que verdaderamente el espíritu que permea en todo el disco es el del estilo denso y pesado del rock de la carretera, (Nébula, Hog Jaw, Kyuss) pero enriquecido y llevado de la mano por los vericuentos del post rock. Extraña combinación en el papel, pero que es llevado con una naturalidad pasmosa y eficiente. Y es que el post rock sigue dando buenos grupos, desde lo pesado de Pelican hasta lo etéreo de Sigur Ros, ahora se hace presente este grupo que habra que seguir muy de cerca por lo que ofrece. Cabe decir que aun con la extensivo que suelen ser los tracks del post rock, las canciones en su mayoria son cortas (a excepción de Maker) Mis favoritas: Aestival y Laywayed que abre el disco y que define mucho de lo que vendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario