jueves, 22 de diciembre de 2011

Mis discos Favoritos en Español en este 2011


Juan Cirerol - Ofrenda al Mictlan
La mas agradable sorpresa surgida en los últimos años en este vapuleado país.
Juan Cirerol llegó con su honesta propuesta musical, su desparpajo y su actitud a poner en evidencia lo insustancioso del mainstream rockero (y hasta grupero) nacional. Lejos de estándares habituales (saco dos LPS y un EP en este año, se promueve prácticamente solo a través de su página de Facebook y sus vídeos en youtube) ha convulsionado la adormilada y comodina escena musical. Porque el hace la música desde la calle y como tal, la devuelve a la calle, vale la pena ponerlo en el lugar que está. Se podría hablar mucho de este extraordinario personaje, pero como tal, lo mejor es escucharlo y dejarse envolver por lo que nos revienta en la cara.



Alex Otaola  - El hombre de la Cámara
Bajo una estela avat garde, un espíritu zappiano y un virtuosismo y calidad a prueba de todo, Alejandro Otaola y su ensamble de extraordinarios músicos llevo a cabo la tarea de musicalizar Chelovek Kinoapparatom,  la película muda filmada en 1929 por el ruso Dziga Vertov. Sobra decir que el resultado es por demás atrayente, cálido y sorprendente. Sin ser algo nuevo en el país , si me parece desde mi punto de vista, un hito en la historia de la música mexicana por la musicalidad y virtuosismo que desborda la grabación. 



El Columpio asesino - Diamantes
Diamantes es el equivalente musical a una pintura de corte abstracto. Invita a la contemplación y  la reflexión, pero desde un punto de vista empático. De esos pocos grupos que saben balancear con oficio una gallarda actitud experimental y cierto clasicismo pop. 
El columpio asesino es desde hace un rato, una de las bandas mas interesantes y propositivas del país ibérico (y posiblemente de habla hispana en general) y este disco no hace mas que confirmar la regla. 



San Pascualito Rey - Valiente
SPR regreso este año a la escena musical con este disco redondo, el cual vino con varios cambios, desde un sonido mas denso y crudo hasta una alineación verdaderamente de lujo. Las canciones como siempre, desbordan sangre y carne. SPR confirma aun más (como si eso hiciese falta) su estatus dentro del rock en México. 



Los esquizitos - Tu quieres ser como yo
La banda mexicana garage por excelencia vuelve, cuando ya nadie lo esperaba (casi una década después)  con un disco que los pone de vuelta en el lugar que nadie ha llenado. Ya no son más una banda demencial y de exquisito sabor serie B, ahora desbordan todo su catalogo garagero con maestría y soltura  (punk, surf, rock and roll , rito grrrl y hasta cierto guiño gótico) mediante temáticas kitsch y socarronas que lo vuelven un disco tan divertido como imperdible.



Romanes - Homenaje a los Ramones en español
Uno de esos discos hechos por el puro amor a la música. Y mas en específico, por el puro amor a una de las mejores bandas que han pisado la tierra. Para aquellos que creen que versionar canciones es un mero ejercicio trivial, vale la pena que le presten oído, alma y corazón a un disco aleccionador y bastante disfrutable. 




Mis 5 canciones favoritas en español

Crema dulce, clase media - Juan Cirerol
Yo no quiero crecer - Romanes
Linea del Fin - San Pascualito Rey
Jenny, Dennis y los tennis - Los exquisitos
Corazón Anguloso - El Columpio Asesino






1 comentario:

  1. alex otaola a mi parecer me ha dado una gran sorpresa con semejante discazo, bien tu lista, check a tu blog!

    ResponderEliminar