domingo, 13 de septiembre de 2009

La fuerza natural de Cerati

¿Artísta sobrevalorado? ¿Genio musical? ( O músico genial, dijera Javier Batiz). Ni Cerati es el Jhon Lennon de Sudamerica, (Mas bien ese atributo podría caer más en gente como Spinetta o Charly García) ni tampoco es para nada un músico fácil.
Cerati esta en un punto de su carrera (acaba de cumplir 50 años) en que ya no le preocupa estar en la cresta de la ola, sino mas bien hacer canciones de un sonido pulido y perfecto. Lo que por un lado se podría considerar como un agotamiento músical, son mas bien el indicativo de un compositor consumado, pleno, que no necesita de mucho esfuerzo para sonar fresco y espontaneo. Fuerza natural suena a todo lo que ha hecho Cerati. Con ecos que van de inicio desde el atmosférico y sutil Amor amarillo, hasta el pegajoso Soda Stereo ochentero, pasando por sus experimentaciones electrónicas, y sus acertadas intervenciones guitarrísticas. De esta forma, es que va construyendo, una a una, deliciosas joyas pop con un sonido que es ya marca de la casa, nítido y lleno de buenos arreglos. Incluso las letras, muy personales, suenan bastante fluidas.
Ya lo dijo el mismo, en algún momento se quiso desmarcar de las cosas del pasado, pero luego se dio cuenta que tenia que dejar llevar todo de forma mas natural (Quizás por ello el nombre del álbum). El disco suena al final de esa forma, relajado, optimista y agradable, con mucho cuidado en su factura. Muy Cerati.
Que si Cerati tiene discos mejores, que si Bocanada es insuperable o Amor amarillo es un punto de referencia, creo que al final poco importa cuando se tienen discos como este, de arquitectura tan perfecta. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario