martes, 28 de mayo de 2013

Festival Hell and Heaven 2013



Ha pasado una edición más del festival de metal mas grande de México, y contra todo pronóstico, resultó todo un éxito, aún con varias cosas por mejorar, pero con un salto cualitativo que promete que futuras ediciones puedan ir afinándose, y en algún punto, podamos hablar del festival como un referente no solo en México, sino de Latinoamérica. 
Imposible ver todo lo que nos ofrecía el festival, por un lado, por un calor que por momentos era inclemente y por otro lado, por la oferta que había al mismo tiempo en algunos horarios. 
Creo que vale la pena desmenuzar ciertos puntos del festival en general, mas que las actuaciones de los grupos (las cuales fueron en su mayoría, bastante buenas)

El sonido 
Si bien es cierto que muchos grupos sonaron increíblemente bien, como Anthrax, Testament, Motörhead, In Flames, a muchos otros el sonido no los ayudó demasiado, con todo y la calidad intrínseca. Aunque no llegaba al punto de ser algo que demeritara en general, si es cierto que no nos permitía disfrutar a tope ciertas presentaciones que prometían ser aún mas notables. Caso concreto, Moonspell, esa voz, ese sonido, ese cuerpo musical, merecía mejor sonido.

 

El tiempo de presentación 
No se si haya sido cuestión de los grupos, o algún desajuste en convenios o tiempos, pero los grupos principales, que estuvieron marcados con un tiempo de dos horas, apenas si superaron una. Sin embargo, tanto Anthrax como Motörhead dieron sendas presentaciones.  Memorables, intensas y divertidas que hicieron olvidar un poco lo corto del tiempo el cual tocaron. Pero queda ahí la duda de las razones por las que los tiempos no fueron respetados o extendidos. 

Los desfases en los tiempos de presentación
Esto afectaba directamente al tiempo de presentación y evidenciaba enormemente el mal acomodo de los escenarios (por la cercanía entre ellos).

El lugar
Por mucho, un mejor lugar que la horripilante Calle 2. Un lugar amplio, de fácil acceso y de buena distribución. Si tuviese un mejor suelo (Y no ese terregal que a la mínima hacía enormes ventiscas de tierra) sería un lugar realmente excelente. Lo lejano, pasa. Se llega fácil. Podría haber (ya que decidieron hacerlo en la temporada de mayor calor en toda la República mexicana) mas áreas de descanso y carpas. 


La selección de grupos
Con el debido respeto que me merecen todos los grupos, creo que el festival se ha quedado un poco en cierto género old school. Creo que están dejando de lado a muchos grupos que tienen tanto que decir y que están creando ahora mismo nuevos lenguajes en el paisaje metalero, incluso en terrenos hardcore. Gojira, Converge, Ghost, Kvelertak, Wolves in the throne room, Sun))), Anaal nathrakh,  podrían ser opción sin problema. Se podría pasar de ser un festival de nostalgia metalera a dar el paso a ser un festival mas balanceado y donde tenga cabida un lado mas experimental o vanguardista también. 


El Monster Stage 
Mucho mejor también que en versiones anteriores en cuanto a sonido y escenario, me parece que los grupos que están destinados a este lugar deberían tener tal vez un horario donde pudiese apreciársele mejor, tal vez mas temprano, y que fuesen menos. El que haya tantos y que estén en horarios al mismo tiempo que eventos estelares, les quitan la oportunidad de ser apreciados en su justa  dimensión. 


La cerveza
Eso ya es un mal general. Agua y cerveza, siempre han sido carísimas en este tipo de eventos. Y sin variedad…… Esto es ciertamente abusivo.

Lo innecesario
El área VIP. El área preferente. No tengo mas que decir. Se me hace algo totalmente innecesario y que va contra el espíritu que presume el festival y cierta filosofía rockera. 


Lo peor 
La distribución de los escenarios. 
En algún punto y de cierto lado, los sonidos se contaminaban de un escenario y otro. Esto se solucionaba en ocasiones con las  presentaciones alternas, pero cuando dos grupos se encontraban a la misma hora, era un poco chocante escuchar a otro grupo al mismo tiempo. Otro acomodo podría ayudar en mucho a la apreciación sonora de los grupos. 

Lo nefasto
El transporte a la hora de la salida. 
¿Hubo transporte de pasajeros a la hora de la salida?es mi pregunta. 
 Y si los hubo probablemente solo salieron unos cuantos. Cantidad de risa para un evento de tal magnitud. Por supuesto, los taxis de la ciudad (esa gran mafia de la cual sufrimos en Guadalajara) hicieron su agosto cobrando en ocasiones hasta 600 pesos a ciertas zonas del centro (ya no decir los que vivían hasta el otro extremo).


Lo mejor
Obviamente, los grupos. El poder presenciar el poderío de Motörhead, la devastación de Testament, lo divertido de Anthrax, la perfección de In Flames, o la locura de Suicidal Tendencies valieron el boleto, los corajes a la salida, o los kilos de tierra encima.

*Un agradecimiento especial a los chicos de Mimamamemima, por facilitarme unas excelentes tomas del festival.





No hay comentarios:

Publicar un comentario